Tendencias

Iniciativa busca expandir la industria musical local y llegará al mercado azteca este mes

La recién estrenada marca sectorial “Chilemúsica”, creada entre otros por la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE) y ProChile, además busca posicionar a Chile en España y Perú.

Por: | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recientemente creada Chilemúsica, marca sectorial que busca expandir la industria musical chilena en otros mercados, está apuntando a posicionarse en tres importantes mercados internacionales: España, Perú y México, siendo este último, el primer país elegido para aterrizar.

La iniciativa fue creada por la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y apunta a crear una red de contactos para permear en nuevos mercados.

El director de Chilemúsica y la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (Imichile), Oliver Knust, señala que la llegada de la marca sectorial al país azteca, responde a una relación de décadas que se ha ido afianzando. 

"México es un enorme mercado, que ha sido para la música chilena una gran catapulta para varios de nuestros mejores representantes artísticos. Hay un peso histórico, Chile ha conocido sus sensibilidades a través de la música y el cine. Así mismo, México se ha enterado del sentir chileno escuchando y leyendo a gente como Los Bunkers y Roberto Bolaño. Actualmente los músicos independientes, que han hecho un trabajo a pulso durante los últimos 20 años, han generado presencia en los principales festivales y ferias de todo México. La invitación es a que juntos sigamos trabajando en este intercambio enriquecedor", señaló. 

Innovación digital en la música

Entre el 29 de febrero y el 1 de marzo de 2020, en el marco de THE SELECTOR PRO en Ciudad de México, será presentada la marca sectorial Chilemúsica, con actividades de lanzamiento, socialización y networking.

La delegación de industria chilena que participará en el encuentro, está compuesta por Consuelo Cortez (Lápiz Papel), Pablo Porter (Jungla Music) y Rodrigo Santis (Quemasucabeza), junto a Oliver Knust y Francisca Sandoval de Chilemúsica.

Entre el nutrido cartel de actividades, se destacan los showcase de artistas, escenario en el cual se presentarán Paz Court y Tomás Urquierta el sábado 29 de febrero a las 18:00hrs.

El domingo 1 de marzo a las 17:00hrs. -en el escenario "Selector Radio"- Chilemúsica presenta: Introducción sobre la relación musical entre Chile y México, una conversación entre su director, Oliver Knust, y el músico chileno Carlos Reinoso (AyeAye - Mostro), donde reflexionarán en torno al intercambio cultural entre ambos países. La actividad será transmitida por la página de www.selectorpro.mx al estilo de un programa de radio.

Ese mismo día habrá un panel de conversación sobre "Ideas para pensar la innovación digital en la música" donde participarán Malfi Dorantes (Music PR de México), Francisca Sandoval (Chilemúsica), Nicolás Madoery (Asociación de Sellos Independientes de Argentina) y Leonardo Moreno (Jefe de Contenidos Musicales para Ibero 90.9, México).

 

 

Lo más leído